ROTULADORES CON PUNTA DE PINCEL

ROTULADORES CON PUNTA DE PINCEL

Para ilustración, diseño, Manga, lettering, mandalas,...La cantidad de marcas y tipos de rotuladores con punta de pincel empieza a ser abrumadora. Calidades profesionales, estudio, escolares; buenos y no tan buenos. Decidir que rotulador nos conviene empieza a ser un asunto complicado.

                                                  TouchTwin

Podemos dividirlos en dos grupos:

Rotuladores con tinta base alcohol.

Suelen ser calidades profesionales, con gran surtido de colores y un precio más elevado. Son los recomendados para ilustración y dibujos con buena definición. Marcas como Copic, Touch de ShinHan, Promarker serían las clásicos, pero la lista se amplía cada vez más.

Rotuladores con tinta base agua y acuarelables.

En este grupo tenemos calidades profesionales, Aquabrush de Lyra, Pitt de Faber-Castell, Tombow, Ecoline de Talens... Utilizados para dibujo artístico, diseño, esbozo y trabajos que requieran menor definición.

También calidades escolares económicas, Milan, Giotto y muchas marcas más. Que son una opción para iniciarse en lettering, colorear mandalas y uso escolar.

Tan importante como la calidad de los rotuladores es el papel que se utilice. Con rotuladores se puede usar casi cualquier papel, pero obtendremos resultados muy diferentes, dependiendo del tipo de dibujo que queramos hacer.

Lo más habitual es utilizar papeles satinados o semisatinados, tipo bristol, caballo y similares, con los rotuladores de base alcohol. Conseguiremos acabados luminosos y limpios, con lineas bien definidas.

Con rotuladores de base agua es mejor utilizar papeles poco satinados y más gruesos, sobre todo con tintas acuarelables. Con acabados parecidos a la acuarela y la posibilidad de mezclar y unificar colores.

Lo mejor es probar y mezclar tanto los rotuladores como los papeles, y obtendremos resultados nuevos y algunas veces sorprendentes.