Tanto para cartones de alta densidad como en los económicos de baja densidad. En los económicos de baja densidad hay que tomar más precauciones.
Para los cortes rectos utilizar cutters de cuchilla ancha, la agudeza del filo es la misma que en las cuchillas estrechas, pero la hoja se mantiene recta con más facilidad y el corte no queda inclinado.
Utilizar siempre un filo nuevo. ATENCIÓN: Un filo nuevo, no una cuchilla nueva. Recordamos que cada hoja de cutter tiene ocho o más filos, que aparecen partiendo la cuchilla por las muescas. La mayoría de los cutters tiene, en la parte superior una hendidura para ayudar a partir la cuchilla.
Presionar poco. Esto es muy importante. El material es blando y no ofrece resistencia, pero si presionamos demasiado la cuchilla se dobla, escapa de nuestro control y el corte queda biselado y con desgarros. Dando varias pasadas suaves el corte queda recto y es sencillo mantener la cuchilla en la linea que queremos cortar.
El corte en curva es más complicado. Aquí es preferible utilizar los cutter de bisturí o cuchillas de 30º. Si no disponemos de un cortador circular, que para los grosores del cartón pluma son de precio elevado, lo mejor es hacerlo a mano alzada. Existen adaptadores para poner un cutter en un compás, pero se necesita bastante habilidad para manejarlo bien.
Es aconsejable utilizar siempre una base de corte (goma verde), tanto para trabajar con comodidad como para que no se desafilen las cuchillas y una regla metálica con base de goma antideslizante. Es un material económico.
Trabajar con cartón pluma económico
Pegado y encolado de cartón pluma
Leave a Reply Cancel Reply